​​© 2012-2018 Clínica Dental Santiponce.

Ortodoncia

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir la malposición dental, utilizando aparatología fija (brackets) o aparatología removibles.No hay edad límite para el tratamiento de Ortodoncia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ORTODONCIA?

​Porque gracias a la ortodoncia lograremos tener una sonrisa bonita y todos deberíamos tener una dentición saludable.

Los dientes apiñados son difíciles de cepillar y de mantener limpios. Esto puede contribuir a favorecer unas condiciones que no sólo causen caries dental, sino también enfermedad de encías y pérdida de dientes.

Otros problemas Ortodónticos pueden causar desgaste anormal de la superficie de los dientes, sobrecarga del hueso de soporte de los dientes, o mal funcionamiento de las articulaciones de la boca (articulaciones temporomandibulares ) con los consiguientes dolores de cabeza, cara o cuello.

La apariencia dental y facial, ya sea de un niño o de un adulto, determina en gran medida su grado de autoestima personal, que suele aumentar a medida que el tratamiento armoniza los dientes, los labios y cara del paciente.

¿CUÁNDO DEBE EMPEZARSE EL TRATAMIENTO?

No hay edad límite para el tratamiento de Ortodoncia. Pero se recomienda llevar a su hijo a una evaluación con el ortodoncista antes de cumplir los 7 años de edad.

La mayoría de las personas piensan que la ortodoncia es para los adolescentes o que se debe esperar a mudar todos los dientes de leche para hacer la primera consulta, sin embargo, en muchos casos es fundamental iniciar tempranamente el tratamiento. De no ser así el ortodoncista le recomendará cuando es el tiempo indicado para iniciar el tratamiento.
 

Un tratamiento temprano de ortodoncia le da al especialista la oportunidad de:

  • Guiar el crecimiento de los maxilares.

  • Disminuir el riesgo de trauma en dientes que están hacia delante.

  • Corregir hábitos dañinos.

  • Mejorar la autoestima y apariencia.

  • Guiar los dientes permanentes a una correcta posición.

  • Mejorar el contacto labial.

¿CÓMO SE HACE EL TRATAMIENTO?

Se utilizan aparatos diferentes dependiendo del problema ortodóntico que se va a tratar.


Estos pueden ser FIJOS  -la mayoría- (pegados a los dientes) o REMOVIBLES. Pueden estar hechos de metal, plástico o cerámica. Todos los aparatos correctores tienen un mismo fin: mover los dientes hacia sus posiciones adecuadas usando fuerzas y presiones ligeras. En estas condiciones, el cuerpo humano forma nuevos tejidos que mantendrán las nuevas posiciones dentarias obtenidas.

El tratamiento conlleva algunos inconvenientes, pero la mayoría de los pacientes se adaptan a los aparatos rápidamente.

En nuestra clínica de Ortodoncia, el aspecto de los aparatos es tenido especialmente en cuenta, tanto en niños, como en adolescentes, como en adultos, a la hora de confeccionar el tratamiento.

¿CUÁNTO DURA UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

En general, la duración del periodo activo de un tratamiento de ortodoncia puede ser de entre 12 meses y tres años. Los tratamientos interceptivos, o tratamientos precoces, pueden incluso durar menos. La duración depende del tipo de problema que tenga el paciente y de la cooperación que el paciente muestra a lo largo del tratamiento.

¿NECESITAS TENER ALGÚN CUIDADO ESPECIAL DURANTE EL TRATAMIENTO?

Los pacientes con aparatos deben evitar comer alimentos duros o pegajosos. No deben morder bolígrafos ni lápices porque morder cosas duras puede estropear los aparatos. Si los aparatos se estropean la consecuencia será un tratamiento más largo y visitas extra al ortodoncista.

Mantener los dientes y el aparato limpios requiere más tiempo y un cepillado dental más preciso, y debe ser realizado a diario para mantener los dientes y las encías saludables durante el tratamiento. No limpiarse correctamente los dientes puede suponer más visitas al profesional para realizar una limpieza a fondo.

El ortodoncista y sus auxiliares suelen enseñar a los pacientes los cuidados que deben tener con sus dientes, encías y aparatos durante el tratamiento.​

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now