​​© 2012-2018 Clínica Dental Santiponce.

Enfermedad de las Encías o Periodontal  “Piorrea”

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

​La palabra periodontal significa literalmente "alrededor del diente". Las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades de las encías, son infecciones bacterianas graves que destruyen las encías y los tejidos que rodean la boca. Si la inflamación se deja sin tratar, la enfermedad continuará y los huesos subyacentes alrededor de los dientes se desintegrarán, y ya no podrán mantener a los dientes en su lugar.

TIPOS DE ENFERMEDAD PERIODONTAL

Las más comunes son la Gingivitis y la Periodontitis Crónica del Adulto, entre las periodontitis, todas tienen una cosa en común, y es que destruyen las estructuras de soporte del diente.

La Gingivitis es una inflamación superficial de la encía causada por irritación bacteriana, y es común a todas las edades, desde la edad escolar hasta los adultos. Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en "periodontitis".

​La Periodontitis, que se denominaba "Piorrea" (en Griego: salida de pus),se trata de una inflamación crónica, con destrucción del hueso, y del ligamento que une al diente con este hueso. Al ser destruidas las fibras del ligamento periodontal, el margen de la encía esta separado del diente, formándose una bolsa, de la cual a menudo puede verse salir pus. Conforme la pérdida de hueso sea más severa, las bolsas tienden a hacerse más profundas y el diente evoluciona hacia su pérdida definitiva.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE LA ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS?

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

 

  • Mal aliento constante

  • Encías rojas o inflamadas

  • Encías muy sensibles o que sangran

  • Dolor al masticar 

  • Dientes flojos

  • La dentadura postiza ya no encaja

  • Dientes sensibles

  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

Desgraciadamente estos signos y síntomas no aparecen hasta  que la enfermedad está bastante avanzada. Esta es la razón por la que se debe ir al dentista para que éste realice revisiones periódicas, y preguntarle, para nuestra seguridad, por la existencia de algún signo de esa enfermedad requiriendo de éste un examen periodontal.

¿QUÉ CAUSA LA ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS?

Al igual que en muchas otras enfermedades de la salud oral, las bacterias y la formación de placa a menudo son las culpables. De hecho, la formación de placa es la causa principal de las enfermedades de las encías. Otras posibles causas de las enfermedades de las encías son las siguientes:

  • Genética.

  • Elección del estilo de vida.

  • Dieta baja en nutrientes.

  • Fumar o consumir tabaco sin humo.

  • Enfermedades autoinmunológicas o sistémicas.

  • Diabetes.

  • Cambios hormonales en el cuerpo. (Embarazo)

  • Bruxismo (apretar los dientes incesantemente).

  • Ciertos medicamentos.

¿SE PUEDE TRATAR LA ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS?

Si, El tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso se detiene y de este modo se pueden conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos.
Dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruído, los dientes una vez tratados tendrán mejor o peor pronóstico desde un punto de vista funcional. Por ello es importante, tratamiento precoz. En algunas ocasiones, disponemos de técnicas de tratamiento encaminadas no solo al control de la infección, sino también a la regeneración de los tejidos periodontales destruídos. Pero lo más esencial en esta fase es que el paciente controle diariamente la placa bacteriana con sus técnicas de higiene oral, para así poder mantener estables los resultados obtenidos con el tratamiento profesional.

¿PUEDE LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS CAUSAR PROBLEMAS QUE VAN MAS ALLA DE LA BOCA?

En algunos estudios, los investigadores han observado que las personas con enfermedad de las encías (en comparación con las que no tienen la enfermedad) tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón o tener problemas controlando el nivel de glucosa sanguínea (azúcar en la sangre). Otros estudios demuestran que las mujeres que tienen la enfermedad de las encías tienen mayor probabilidad de tener bebés prematuros o de bajo peso al nacer que las mujeres con encías sanas. Sin embargo, hasta ahora, no se sabe si esto se debe a la enfermedad de las encías.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now