Endodoncia

En nuestra clínica utilizamos los últimos avances tecnológicos que nos permiten mejorar el pronóstico de una Endodoncia. La Radiovisiografia digital minimiza la radiación emitida durante las radiografías. Utilizamos localizadores de ápice que detectan el punto exacto donde termina la raíz y sistema rotatorio que aumenta la eficacia y reduce el tiempo de tratamiento.

¿QUE ES LA ENDODONCIA?

La endodoncia, más conocida como tratamiento de conductos radiculares, es la prevención, diagnóstico y tratamiento de desórdenes de la pulpa dental (el tejido blando dentro del diente conocido popularmente como "nervio").

Esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar, es decir la pulpa dentaria y su dentina de un diente. Así como también el estudio de la Patología Periapical. Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local, y permite reconstruir y conservar piezas dentarias que de otra forma habría que extraerlas.

​¿PARA QUE SIRVE UNA ENDODONCIA?

Para salvar los dientes, evitando su extracción (Exodoncia). De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.

¿CUANDO SE NECESITA UNA ENDODONCIA?

Cuando la Pulpa Dental (Nervio) está afectada de forma irreversible por caries profunda o traumatismos. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, el calor, a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón. También podría estar indicada la endodoncia con fines protéticos (Prótesis Fijas) como colocación de coronas o puentes o en dientes que presenten lesiones periodontales.

¿CUANTAS CITAS SON NECESARIAS?

En la mayoría de casos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunos casos pueden ser necesarias dos o más sesiones.

¿SE PUEDE HACER UNA ENDODONCIA CON UN FLEMÓN?

Si, en la mayoría de los casos abrir y limpiar los conductos del diente ayuda a la eliminación del flemón y calmar la sintomatología.

¿SON MÁS DEBILES LOS DIENTES CON UNA ENDODONCIA?

El diente que no sea restaurado es susceptible a una fractura. En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes entre los que se encuentra el bruxismo. En muchos casos será aconsejable la colocación de una funda una vez terminada el tratamiento endodóntico.

¿EXISTE ALGUNA ALTERNATIVA A LA ENDODONCIA?

La alternativa es la extracción y dado que esto es un hecho irreversible, siempre le propondremos primero la realización de la endodoncia. No hay nada mejor que el propio diente.

¿POR QUE SIENTO DOLOR EN UNA PIEZA QUE YA TIENE UNA ENDODONCIA?

La mayoría de las piezas tratadas endodónticamente sanan completamente y pueden mantenerse tan bien como las piezas sanas. Sin embargo, hay casos en que la pieza no evoluciona bien y el dolor continúa luego del tratamiento inicial. Una nueva caries profunda o una obturación fracturada pueden permitir el ingreso de saliva y de bacterias al conducto y volver a infectar la pieza. Generalmente, volver a tratar la zona soluciona el problema.